Desde Ipso Facto queremos hablarte a continuación sobre las aduanas y envíos y todo lo relativo a ello. Lo hacemos para que dispongas de toda la información posible en el caso de que quieras realizar un envío de mensajería o paquetería al extranjero. Queremos recordarte al mismo tiempo que puedes encontrar otros artículos relacionados. Igualmente, te recordamos que en Ipso Facto contamos con el mejor servicio de mensajería y paquetería en Barcelona desde 1992. Realizamos envíos a todas las partes del mundo de una forma profesional y asequible.
El envío de un producto se considera importación y en esa medida debe pasar un control en la frontera entre países. Dichos controles se hacen con el fin de evitar perjuicios para el país de llegada así como para cumplir con las obligaciones sobre impuestos exigidas en cada país. Estos se refieren al pago de impuestos y aranceles en aduanas y envíos. Igualmente, se incluyen gastos relacionados con las gestiones para dichos trámites.
La legislación de cada país está regida por controles de aduanas y envíos en los que puede haber controles de aduanas y también de paraduanas. Estos son controles de salida para la exportación y de entrada para la importación. Dichos controles son diferentes en la medida en que se realizan por parte de las autoridades de cada país. Así pues, las mercancías o paquetes que llegan como importación pagan impuestos indirectos por el consumo en el territorio al que llegan. En el caso de España es el IVA o impuestos especiales para algunas mercancías como alcohol y tabaco.
También los envíos que son realizados entre particulares independientemente de si se tratan de regalos, pagan un recargo de impuestos si tienen un valor por encima de los 45€. Esto se debe a que la ley trata dicha mercancía como importaciones por ser mercancías que provienen de hecho de fuera del territorio del país al que se debe aplicar determinada fiscalidad. Por ello están también sujetos al pago de impuestos. Esto solo excluye el uso de efectos personales usados que deben ser declarados como tal previamente mediante DUA (Documento Único Administrativo) y también por comprobación de la autoridad aduanera para poder evitar el cobro de dichos tributos.
El pago de aranceles en el caso de aduanas y envíos está destinado únicamente a la importación de mercancías con un valor por encima de los 150€. Sin embargo, en el caso de mercancías que no superen dicha cantidad, aunque no deban pagar aranceles sí deben pagar IVA a la importación o, en el caso de que se tratara de productos especiales como tabaco y alcohol los impuestos asociados a ellos. Este criterio y el tipo de productos al que afectan pueden estar sujetos a la legislación de cada país.
A la hora de realizar los trámites para aduanas y envíos es necesario formalizar el DUA (Documento Único Administrativo). Este supone una declaración fiscal en la que se requiere el NIF de quien remite el envío así como del destinatario. En el caso de que cualquiera de las dos personas sea un representante o una persona asignada por quien hace el envío deberá aportar igualmente su identificación para formalizar el DUA.
En Ipso Facto contamos con un artículo en el que te explicamos más sobre cómo hacer envíos y qué aspectos debes tener en cuenta a la hora de realizarlos. Sin embargo, te recordamos que en el caso de hacer envíos al extranjero es recomendable que la factura y toda su documentación figure en la parte exterior del paquete.